lunes, 30 de septiembre de 2013

Vindskip, alta eficiencia en el transporte marítimo

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Con la promesa de recortar el consumo de combustible en un 60% y las emisiones de CO2 hasta un 80%, el concepto de carguero de Lade AS podría revolucionar la industria del transporte marítimo y reducir el consumo de barriles de petróleo en millones de unidades al año.
Lade AS, la empresa de diseño noruega detrás del Vindskip, ha adoptado el concepto de fuselaje sustentador de los aviones, que aprovecha la forma del cuerpo principal para generar elevación positiva mientras el motor empuja hacia adelante, para aplicar el mismo principio en la navegación marítima.
En el Vindskip, el casco adopta la forma de una vela gigante que -según los diseñadores- genera un impulso hacia adelante en la dirección del viento aparente (el viento que se produce al avanzar el barco y que es percibido por los pasajeros). Si funciona, el Vindskip podría convertirse fácilmente en el barco carguero más eficiente del mundo.
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Mientras tanto, el diseño ya es suficientemente maduro como para haber recibido varias patentes internacionales. Según la empresa, un sistema de navegación basado en complejos algoritmos a partir de los datos del GPS y de satélites meteorológicos, ayudará al capitán a seguir la mejor ruta posible casi ‘al vuelo’.
Para hacerte una idea de su funcionamiento puedes ver estas imágenes renderizadas o el vídeo que la misma empresa ha elaborado.
En cualquier caso, una tecnología que promete reducir el consumo de combustible en un 60% en el transporte marítimo debería ser objeto de atención

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